lunes, 11 de abril de 2011

Objetivos y planificación



Antes de trabajar· Planificar cada trabajo, por pequeño que sea, es una buena estrategia para evitar contratiempos inesperados, y una forma de ejercitarnos para proyectos más grandes.
El hardware y las herramientas de red necesarios.
Establecido el tipo de red que se va a montar y luego de hacer el relevamiento de sus necesidades, hay que verificar si el hardware que tienen la PC es compatible con la red y si la máquina cumple con los requerimientos mínimo de este sentido.
De no ser así, tendremos que realizar las actualizaciones necesarias, a fin de que puedan trabajar sin problemas una vez que formen parte de la red.
Longitud del cable
Al momento de comprar el cable de red, es recomendable sumar algunos metros a lo calculado. De esta manera, evitaremos tener que empalmarlo con otro caso de haber tomado mal las distancias o si se decidiera cambiar la ubicación de la PC de la red.

El hardware y las herramientas de red.

El punto de partida para realizar una instalación exitosa· La instalación de una red requiere de un proceso de planificación: de esta manera, evitaremos contratiempos durante el trabajo, o peor aún, cuando ya esté montada.

El primer aspecto que debemos verificar es si la PC posee placa de red, y si ésta es compatible para el tipo de red que vamos a instalar. De no ser así, debemos de adquirir una e instalarla.
El siguiente paso será analizar y recomendar a nuestro cliente, sobre la base de sus necesidades y posibilidades, y teniendo en cuenta las características del escenario, la instalación de una red cableada o de una red inalámbrica.

Instalación de una red peer to peer cableada.

En el caso de optar una red cableada, se tiene que tener la distancia que recorrerá el cable.
También hay que contar con todas las herramientas indispensables para el armado de la red y controlar su correcto funcionamiento, de esta manera evitaremos toda clase de contratiempos y retrasos en la instalación.
Una buena práctica es realizar un inventario de todos los elementos y las herramientas requeridos en esta etapa.
Otro aspecto por considerar es por donde pasará el cable que conectará las computadoras, lo importante es que no estorbe, ni interfiera con otros objetos, ni con el paso de las personas. Así mismo debemos evitar, en la medida de lo posible, que el cable quede expuesto, para lo cual podemos utilizar conductos de tipo “cable canal”, que permitan proteger el cable y dar un aspecto más estético a la instalación.
Finalizada la instalación de la red, y antes de conectar la computadora a ella, debemos probar que todos los cables funcionen correctamente. Para lograrlo,
existen tésters de redes (Lan Test), que miden su continuidad, o podemos utilizar los tésters convencionales.

Construir Cables de red EIA-TIA 568 A y B

Los componentes necesarios para la construcción de una red Ethernet o 10/100/1000BASET con cableado estructurado son: EL Cable: Par trenzado de 8 hilos UTP, FTP o STP, Categoría 5, 5e, 6 o 7 recubierto de un protector de PVC. En lo relacionado a la protección contra interferencias eléctricas y magnéticas tenemos las siguientes opciones y características del cable: UTP - Unshielded Twisted Pair (pares trenzados sin pantalla o blindaje) STP - Shielded Twisted Pair (blindajes individuales para cada par trenzado) FTP - Foiled Twisted Pair (con pantalla o blindaje alrededor de todos los pares) Otras opciones menos conocidas son el ScTP (Screened Twister Pair, como el STP pero en 4 hilos) y el SSTP (Shielded- Screened Twisted Pair)
Referente a la velocidad de transmisión tenemos las siguientes categorías de cableado: Categoría 1 - Cable UTP para voz (Velocidad 16 Kbps) Categoría 2 - Cable UTP para datos (Velocidad 4 Mbps) Categoría 3 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 10 Mbps) Categoría 4 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 16 Mbps) Categoría 5 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 100 Mbps) Categoría 5e - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 200 Mbps) Categoría 6 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 1Gbps) Categoría 7 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 10 Gbps) Conectores: RJ45 (Registered Jack-45) Esquema de conexión de los pares del cable y conector según la norma europea ISO/IEC 11801 y la americana EIA/TIA 568B (AT&T 258A) y para el par cruzado según la norma EIA/TIA 568A EIA - Electronic Industries Alliance. TIA - Telecommunications Industry Association AT&T - American Telephone and Telegraph ISO - International Standards Organization IEC - International Electrotechnical Commission NORMA EIA/TIA 568 B NOTA: Ambos extremos del cable montados de la misma manera. El HUB o SWITCH se encarga de cruzar la señal para que la Transmisión llegue a la recepción correspondiente. NORMA EIA/TIA 568 A (Cruzado) NOTA: Uno de los extremos se monta según la norma EIA/TIA 568 B y el otro extremo según la norma EIA/TIA 568 A. Este tipo de cables se utiliza para unir dos equipos directamente a través de sus correspondientes tarjetas de red o dos Hubs/switch que no dispongan de Uplink. Testar los cables montados: Una vez montado el cable conviene testarlo para comprobar su correcto funcionamiento. Para testar los cables podemos utilizar un testeador profesional que nos indica si hay comunicación entre los pares. En el caso de no disponer de un testeador podemos testar los cables conectándolo a la tarjeta de red y al Hub/switch. Si ambas luces de Testigo (Link) se encienden el cable esta preparado para funcionar, aunque no se puede asegurar que el cable rinda al máximo.
 FUENTE: http://www.opcionweb.com/index.php/2007/04/10/construir-cables-de-red-eia-tia-568-a-y-b/

DIFERENCIAS ENTRE DIRECCION ip Y mac adress

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
En redes de ordenadores, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como la dirección física. Es única para cada dispositivo. Está determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas "Direcciones Quemadas Dentro" (BIA, por las siglas de Burned-in Address).

Si nos fijamos en la definición como cada bloque hexadecimal son 8 dígitos binarios (bits), tendríamos:

6*8=48 bits únicos
En la mayoría de los casos no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red doméstica, ni para configurar la conexión a internet, usándose esta sólo a niveles internos de la red. Sin embargo, es posible añadir un control de hardware en un switch o punto de acceso inalámbrico, para permitir sólo a unas MAC concretas el acceso a la red. En este caso, deberá saberse la MAC de los dispositivos para añadirlos a la lista. Dicho medio de seguridad se puede considerar un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que aunque teóricamente se trata de una dirección única y permanente, aunque en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.

Dirección MAC

En redes de ordenadores, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como la dirección física. Es única para cada dispositivo. Está determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.
Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas "Direcciones Quemadas Dentro" (BIA, por las siglas de Burned-in Address).



DIRECCION  IpInternet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados no fiable de mejor entrega posible sin garantías.
Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
IP provee un servicio de datagramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, ésta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP.

domingo, 10 de abril de 2011

abr102007
Cableado Estructurado - Norma EIA/TIA 568A (T568A) y 568B (T568B)
CABLEADO ESTRUCTURADO - Norma EIA/TIA 568A (T568A) y 568B (T568B)

El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.
http://www.guatewireless.org/internetworking/redes/cableado-de-redes/cableado-de-redes-configuracion-de-colores-del-cable-estructurado-categoria-5e/ 

 
CABLEADO ENTRE DISPOSITIVOS


Cable Recto (StraightThrough):
Es el cable cuyas puntas están armadas con las misma norma (T568A <----> T568A ó T568B<---->T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en distintas capas del Modelo de Referencia OSI.
De PC a Switch/Hub.
De Switch a Router.

Cable Cruzado (Crossover):
Es el cable cuyas puntas están armadas con distinta norma (T568A <----> T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en la misma capa del Modelo de Referencia OSI.
De PC a PC.
De Switch/Hub a Switch/Hub.
De Router a Router (el cable serial se considera cruzado).
 * Hay dispositivos que automáticamente o por medio de un botón normalizan el cable de acuerdo a sus especificaciones.
Comentarios - Deje su comentario