lunes, 21 de febrero de 2011

ETAPAS DE UNA RED

1.-PLAN DE DISEÑO: es el objetivo del cual va a sersu uso.
El diseño de una red informática es determinar la estructura física la red. Un buen diseño de la red informática es fundamental para evitar problemas de perdidas de datos, caídas continuas de la red, problemas de lentitud en el procesamiento de la información y problemas de seguridad informática.
En todo diseño de la red se ha de determinar los equipos  a utilizar en la red informatica: número de switch, switch intermedios ó para grupos, routers, tarjetas Ethernet,.. asi como la disposición de los conectores RJ45,…
Se debe determinar:
  • Tipo de hardware que tiene cada ordenador.
  • Elegir el servidor o servidores para las conexiones entre ordenadores.
  • Determinar el tipo de adaptadores de red que se necesitan.
  • El hardware necesario: modems, routers, switchs, hub, tipo de cable, canaletas,….
  • Medición del espacio entre los ordenadores y el servidor.
2.- ANALISIS DE UNA RED: SOLO SI EXISTE LA RED
3.-DEFINICION DE REQUERRIMIENTOS: Que es lo que se va a necesitar de hadware o sotware (aplicaciones, sistema operativoetc.)
4.-ESTUDIO DE VIABILIDAD: si es nueva viabilidad tecnica (el equipo que se va a utilizar las instalaciones el espacio el tipo de coneccion a una red) viabilidad operativa (personal que capacita la empresa para brindar sus servicios y no depender de la empresa que la instalo)viabilidad financiera (con cuanto capital cuenta la empresa para invertir en la implantacion de equipo que esta solicitando de eso va a depender el proyecto) 
5.- TAMAÑO: distancia que va a cubrir la red (LAN (Red de área local) MAN (Red de área metropolitana) WAN (Red de área extensa) )
6.- TRAFICO: Contamos con las herramientas que nos ayudan a poder monitorear el volumen de transferencia de datos de cualquier conexión de red, datos que se actualizan en automático cada 5 minutos. Este servicio nos permite conocer con detalle, cuanto ancho de banda se consume en nuestros enlaces ya sea de LAN o de WAN/ADSL, también es de alta utilidad en la prevención y eliminación de ataques.
7.-Seguridad: El servidor cuenta con una contraseña para poder acceder a el, pero no cuenta con ningún software u otro mecanismo de respaldo para poder guardar una copia de toda la información almacenada en las bases datos, ya que como se menciono anteriormente se trabaja con el sistema Delfín, que obviamente el control de toda la información la va almacenando en cada una de las tablas correspondientes a sus bases de datos.8.- CONFIGURACION: Por un lado se trabaja en la configuración de las Tarjetas de Red de los diferentes ordenadores. Se configuran la conexión a la red local, los correos electrónicos,...Y sobretodo se trabaja con "perfiles" de forma tal que los ordenadores pasan a ser "puesto1", "puesto2", y así secesivamente. Cualquier usuario puede trabajar en cualquier ordenador de la red. Se evita compartir carpetas o documentos como medida de seguridad y para evitar perdida de datos. También se realiza la configuración de los diferentes periféricos de uso general: impresoras, scanner, el fax, etc. Por otro lado se trabaja la configuración del servidor o servidores: Sistema Operativo de red, Dirección IP, Mascara de Subred, Puerta de Enlace e Internet...Es en la configuracion del servidor donde se activan los "perfiles moviles" y donde la seguridad es primordial. La correcta configuración del BackUp es un pilar importantisimo para evitar perdidas de datos involuntarias o mal intencionadas 
9.-Costo : El costo que implica diseñar, operar y mantener una red, quizá es uno de los factores por los cuales las redes no tengan la seguridad, redundancia, proyección a futuro y personal adecuado. Seguido ocurre que las redes se adapten al escaso presupuesto y todos las metas del diseño anteriores no se puedan implementar. Los directivos, muchas veces no tienen idea del alto costo que tiene un equipo de comunicaciones, un sistema operativo para múltiple usuarios y muchas veces no piensan en el mantenimiento. El costo involucrado siempre será un factor importante para el diseño de una red.

10.- ADMINISTRACION:  
La Administración de Redes Informaticas son un conjunto de acciones cuyo objetivo primordial es mantener la red operativa, eficiente, y segura.
La administración de la red debe por tanto conseguir:
  • Mejorar la continuidad de la red con mecanismos de control interno y externo.
  • La resolución de problemas en el menor tiempo posible.
  • Hacer uso eficiente de todos los recursos de la red: programas, impresoras, ..
  • Convertir la red lo mas segura posible, protegiéndola contra intrusos.
  • Controlar cambios y actualizaciones en la red y su software para minimizar las  interrupciones en el servicio a los usuarios.
Para ello la administración de la red debe favorecer mecanismos de seguridad  para lo siguiente:
    • Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password.
    • Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado.
    • Confidencialidad.
Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar el correcto funcionamiento de la red, es lo que también es llamado mantenimiento de redes informaticas
11.-IMPLANTACION:Es la parte más física de todas. Se lleva a cabo tras el diseño de la red.instalacion de redes informaticas
Se actua en diferentes aspectos:
En los ordenadores: añadiendo la tarjetas de red y el software de la tarjeta necesarios para la red informatica..
En el espacio de la oficina: tirando el cable estructurado de la red (por debajo del suelo tecnico si existe y sino a través de canaleta), hasta la ubicación del servidor. Colocacion de las rosetas de conexión y crimpado de las terminaciones del cableado estrcturado.
Instalacion del servidor y su software. Siempre es recomendable el uso de un armario especifico que protega el servidor y el ó los switch.
Realizando el crimpado de las terminaciones del cableado, que conectara los ordenadores con el servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario